top of page
Buscar

CARTA DE EPICÚRO A MENECEO.

  • Valentina
  • 6 sept 2021
  • 3 Min. de lectura

El llamado de atención que nos hace la vida de como la estamos viviendo puede llegar de diversas formas: desde un mensaje que nos escribe un amigo, hasta un libro que llega a nuestras manos de manera inesperada; y te hace despertar sobre las cosas que tienes por delante.


Ha lo corto de mi vida me he dado cuenta que muchas cosas van cambiando con el paso inexorable del tiempo. Cuando somos pequeños tenemos sueños, creemos firmemente en que podemos llegar a ser, lo que imaginamos y lo que quisiéramos. De pequeños la pasábamos bien disfrutando de los placeres sencillos como bañarnos bajo la lluvia, desnudos o montar bicicleta de una esquina a otra, cuando estamos en ese lapso, tenemos un espíritu aventurero, no creemos en los límites de un futuro. Pero llega un momento en el que pierdes de vista lo que eras ¿Por qué? Porque empiezan a crecer por ti, los adultos te enseñan como debes crecer y en la medida que te conviertes en adulto y empiezas a comportarte como se supone que se comportan los adultos pierdes de vista el corazón y la intuición.


A medida que crecemos también vamos sustituyendo las cosas que nos hacen felices, nos centramos en tener un éxito material, sin darnos cuenta que este solo existirá cuando tengamos éxito espiritual. Gastamos la vida porque debemos ganárnosla para sobrevivir y nos alejamos de crear nuestra propia vida. Y empezamos a crear vacíos y entonces, creemos que estos se subsanan con cosas vanas y pasajeras y no nos damos cuenta que todos los placeres están en nuestra mente: en lo que ella hay y lo que ella piensa.


Pero creo que todo esto tiene una razón de ser y nuestro problema es que todo lo que hacemos tiene un común denominar: la felicidad. ¿Pero por qué? Porque la mayoría de las personas no hacemos lo que queremos y es precisamente ahí cuando empezamos a llenar la vida de placeres. Empezamos a hacer cosas para perseguir la felicidad cuando simplemente esta debe seguirse. Nos amoldamos a una manera de vivir que no nos pertenece y nos resignamos porque pensamos que esta es la vida que nos toca vivir, sin saber que la vida se trata de como tú la quieras vivir.


La visión de la vida solo llega a ser clara cuando miras tu corazón. El que mira hacia afuera, crece. El que mira hacia adentro, despierta”.


Debemos concentrarnos en enriquecer la mente, cultivar el cuerpo y nutrir el alma. Si en lugar de esto dejamos que los placeres se arraiguen, nunca podremos seguir el camino de la felicidad que siempre ha estado a simple vista. Las personas que viven de placeres puede llegar a desmoronar su propio mundo interior, vivir en el placer priva la mente de gran parte de su poder y puede acabar dañando el alma.


También creo que podemos convertir cosas negativas en herramientas útiles que nos incentiven y hagan reaccionar frente a las cosas que queremos en la vida. Incluso algo tan temido e inesperado como la muerte puede utilizarse a nuestro favor. Es claro que nadie quiere morir y que la muerte es el único destino común entre los humanos. Nadie ha escapado de ella y es posiblemente, por eso, que esta es el mejor invento de la vida.


Es el agente que te impulsa al cambio en la vida. Retira lo viejo para dar lugar a lo nuevo. Puede ayudarte a tomar grandes decisiones en la vida porque absolutamente todo: las expectativas, los miedos, la nostalgia, las preocupaciones, el orgullo, el fracaso, el miedo a equivocarse o hacer el ridículo, todo se desvanece frente a la muerte, dejando solo lo que es verdaderamente importante.


La vida sigue aun cuando alguien muere y quizá pensando que algún día vas a morir podría ser la trampa para dejar de pensar que tienes algo que perder. Por eso podemos levantarnos cada mañana y preguntarnos ¿si hoy fuera el último día de mi vida, quisieras hacer lo que vas a hacer? Y si no lo es, tienes un día para cambiarlo todo y empezar de nuevo. Porque cuando te inspira un objetivo importante todos tus pensamientos rompen ataduras, los talentos florecen, las posibilidades surgen y todas tus fuerzas cobran vida, es ahí cuando descubres que puedes ser la persona que te dé la gana de ser.




 
 
 

Comments


Join my mailing list

Thanks for submitting!

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Instagram
  • Instagram
bottom of page